Critica personal CD guitar recital ANABEL MONTESINOS First Prize 2010 Michele Pittaluga Guitar Competition, Alessandria

,
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La acertada selección de obras hacen muy atractivo este cd por reunir diversos e importantes estilos de musica española a veces denostados por algunos intérpretes foráneos quizá ante su incapacidad de comprensión-de orígen humilde es enormemente impulsada por los compositores españoles hasta alcanzar reconocimiento mundial-. Este recital es recomendable a estudiantes de guitarra, profesionales ó público en general, aparte del valor intrínseco de la interpretación y bello sonido de la siempre en alza, Montesinos. La joven pero ya experimentada artísta ganadora de cantidad de concursos internacionales y gran concertísta ha paseado el nombre de España por Francia, Italia, Polonia, Austria, Suecia, Estados Unidos y ha sido acompañada por orquestas como las Filarmónicas de Moscú, Monterrey y Madrid e invitada a nivel mundial en homenajes y festivales, culminando su exitosa carrera el año pasado con su concierto en el Carnagie Hall donde recibió la ovación del publico puesto en pie.

La primera impresión que sorprende en la escucha del cd. en los primeros compases es la extrema habilidad técnica de la intérprete en el comienzo (vivace molto) sensación atenuada en los siguientes Valses poéticos de E.Granados en favor de la expresividad anotada por el compositor (nostalgia, elegancia, humor) hasta el regreso como final a la serena coda, aunque es una pena hallan quedado valses en el tintero de la transcripción de Montesinos.
En la Tonadilla de la Maja de Goya en la que alcanza una interpretación notable, Montesinos está inspirada y alcanza una gran cota de musicalidad y mesura en una igualmente feliz transcripción propia.

La preciosa Danza del Corregidor de M. de Falla es posiblemente la mejor versión que he escuchado hasta la fecha en el magnífico arreglo de S.Behrend, arriesgado compositor para su interpretación en guitarra. En cuanto a las Tres canciones catalanas podemos decir que Montesinos saca su “añoranza catalana” y notamos que verdaderamente las siente, expresa profundamente la música de M.Llobet.

En las siguientes Tres piezas españolas impecablemente facturadas, tras el bien ritmado Fandango, la intérprete sorprende en el Passacaglia nuevamente con unas rapidísimas y virtuosísticas escalas. El también acertado tempo del Zapateado nos permite deleitarnos en la musica de Rodrigo sin temor al sobresalto. Quizá se eche en falta en algún momento un sonido algo mas contundente para esta música bravía, si bien esto queda compensado por algún precioso y sorprendente matiz.

Si bien como todas las piezas de este cd están perfectamente pergeñadas, las coplas de M.L.Quiroga en los preciosos arreglos de C.Trepat quizá sean las menos logradas estilísticamente, no producen la debida sensación de arrebato, ímpetu, vehemencia, pasión, aunque en Ojos verdes, bellamente matizada en sotto vocce -efecto realmente difícil de conseguir en guitarra- ofrece una sugerente nueva visión.

Las Variaciones OP.9 de F.Sor ofrecen un nueva versión destacable dentro de la enorme articulación y cuidada pulcritud de Montesinos, tal vez sea cuestionable la elección de los tempi.
Y algo siempre digno de agradecer: que lo mejor esté al final de la grabación de este magnífico recital. Las Tres piezas españolas de Emilio Pujol son la gran joya de este CD- la inteligencia musical de Montesinos vuelve a conectar con lo mejor de el sentir de su origen, transmitiendo con auténtica maestría las enormemente gráciles piezas mencionadas de las que obtiene un partido magnífico.

Como conclusión y a modo de postdata, decir que ésta opinión intenta despertar el entusiamo en el público y encauzar al auténtico “escuchante” (en una sociedad de oyentes) hacia una búsqueda de objetividad, intentando colaborar con la artísta en la reflexion de su arte con el mayor respeto y desde mi experiencia como músico y melómano asistente a multitud de conciertos.
Carlokapuscinski 5/2/2012

Anuncios

Responder