DECIMOSEXTO CICLO ÁUREO HERRERO 2011: NOTORIO COLOFÓN GUITARRÍSTICO


Javier Maíz deleitó a la muy experta audiencia del precioso pueblo de El Barraco en este final guitarrístico de un intenso XVI Ciclo Áureo Herrero celebrado en las fechas entre el día 15 de agosto de 2011 al 11 de septiembre del mismo año en la citada localidad y Fontiveros, ambas abulenses y en el que participaron insuperables intérpretes no solo de este instrumento, sino de violín, flauta, piano, canto, órgano -(concierto celebrado en el maravilloso órgano barroco de Fontiveros) y percusión, tanto solísticamente como en música de cámara e incluso dos estupendos conjuntos corales.
Dejando a un lado su mejor vena flamenca, el versátil ejecutante interpretó primeramente un  preludio de S.L.Weiss, 3 piezas clásico-románticas de Molino, Giuliani y Carcassi, el  vals Dolores de E.Waldteufel/Fortea, Idilio-la frontera de Dios- de Sáinz de la Maza y Yesterday de McCartney/G.del Rey con el beneplácito de los oyentes.
detalle La Mort/T.Marco por Javier Maíz
A renglón seguido, el bolero “Bésame mucho” de C.Velázquez nos traslado a la música mas popular en una acertada transcripción del propio Maíz para después cruzar al extremo musical opuesto, como muestra de música de vanguardia, con la interesante pieza La Mort de la serie de 22 piezas en las que se exploran los recursos de las seis cuerdas, Tarots de Tomás Marco  (compositor madrileño alumno de Maderna, Ligeti, Stockhausenn y Boulez)  siendo ésta,  el contrapunto a su heterogénea actuación.


En la segunda parte Carlos Manuel Díaz hizo su aparición con seis celebradas piezas de G.Gershwin: Swanee, The man I love, Fascinating rithm, I love you Porgy -de la ópera Porgy and Bess-, la exquisita Summertime -de la ópera igualmente- y I got rithm (auténtico “standard”-patrón- de las piezas de jazz que utiliza cuatro de las cinco notas de la escala pentatónica e inaguró la nueva forma de composición llamada contrafact, que facilita la improvisación.)


A continuación las laboriosas transcripciones de El amor brujo -ballet de D.Manuel de Falla- por Emilio Pujol, Canción del pescador y Canción del fuego fatuo encandilaron a la audiencia dando paso a la rotunda farruca de la Danza del Molinero en transcripción de S.Behrend, que fué muy del gusto del respetable.
La bonita Danza del Corregidor asímismo, de El Sombrero de tres picos (ballet de acertada amalgama de danza, drama y ambientación que triunfó inmediatamente en su estreno en Londres y que refleja con simpatía la burguesía de la Andalucía rural) puso el punto y final como reconocimiento a los ritmos y sofisticación de armonías españolas y andaluzas de nuestro probablemente mas grande compositor del S.XX.




&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Uno de los conciertos mas sorprendentes del XVI CICLO A.HERRERO quizá halla sido el realizado en el maravilloso órgano barroco de la gran iglesia mudéjar de S.Cipriano en el pueblo de Fontiveros. Mereció la pena recorrer los 7O km de distancia entre estas localidades bajo una recia tormenta de verano para que nuestros oídos fueran seducidos con sus maravillosos registros.

El excelente organista David López Peláez alternó obras de reconocidos autores foráneos con otras de compositores españoles menos nombrados pero posiblemente de igual o mayor interés, con enorme éxito. La Estampie II ó danza rápida medieval del Codex Robertsbridge en una lucida versión del propio organista dió paso a las líricas pero de arcaicas armonías ballades III y IV de G.de Machaut. O Vos Omnes fué el tributo a T.L.de Victoria en la conmemoración del cuarto centenario de su fallecimiento. Tiento del primer tono del aragonés Andrés de Sola (S.XVIII) y de J.Ockeghem de la escuela franco-flamenca, D,ung Aultre Mer.

Avanzando en el programa, De Pablo Bruna ofreció el tiento de mano derecha del primer tono, obra de gran profundidad armónica y brillantez notable y Ein Feste Burg obra del menor de los veinte hijos de J.S.Bach, Johann Christian. Prosiguió con el Tiento en tercio a modo de Italia de J.B.Cabanilles, escrito para voz solísta y que comienza con una danza italiana y termina con una improvisación libre y virtuosa. El Kirie de la Misa de L´homme Armé de Ockeghem, última obra interpretada es también una interpretación libre de la obra originalmente escrita para coro a cuatro voces y que tiene un carácter profundo y solemne.



CONCIERTO INAGURAL XVI CICLO AUREO HERRERO

Pero retrotrayéndonos en el tiempo, el XVI CICLO FESTIVAL ÁUREO HERRERO comenzó con un exultante ROBERTO MORÓN PÉREZ en un conmovedor concierto que será largamente recordado. La impecable factura del Aria de la Frescobalda dió paso a las bonitas piezas del compositor inglés S.Dogson de la serie Ode to the guitar en un lenguaje actual pleno. Merlín, siguiente obra interpretada del mismo compositor, dió la medida de hasta dónde puede llegar la heróica y la poética unidas, posiblemente de las mas interesantes de nuestro tiempo. Con tres virtuosísticos Caprichos de L.Legnani cerró la primera parte.

La Fantasía Elegíaca op. 59 de F.Sor que escribió con motivo del triste fallecimiento de su hija, fué la obra con la que comenzó la segunda sección siendo bellísimamente interpretada. Cádiz y Asturias dieron nuevamente cuenta de la inspiración de la música de I.Albéniz posiblemente pensada para la guitarra. Roberto Morón terminó su magnifico recital con La Catedral de A.Barrios Mangoré en sus tres secciones: Preludio/Andante Religioso/Allegro Solemne demostrando nuevamente su prometedor futuro.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Volviéndo a conciertos agradablemente sorprendentes, dentro de este magnífico y extenso XVI ciclo de conciertos AUREO HERRERO, podemos hablar del de percusión dado por Luis Guzmán y Rodrigo de la Calle (dúo de marimbas y percusión) ganadores de multitud de premios y que cuenta con grandes colaboraciones con otros músicos.

Alborada del gracioso de M.Ravel pieza de técnica desafiante sobre motivos españoles, fué la primera obra ejecutada con la especial tímbrica de las marimbas. Del frecuentemente programado compositor y marimbista Serbio N.J.Zivkovic, interpretaron Ultimatum II dando muestras de musica de vanguardia actual de auténtica calidad.

La monumental obra Octabones por dimensión y espectacularidad compuesta por el israelí Adi Morag, nos hizo amar la música de marimba no solo por su dramatismo y virtuosidad sino también por su belleza plástica al recordárnos en algunos momentos una especie de lucha de esgrima entre los ejecutantes.

La Tango suite de Piazzola y las Danzas Rumanas de B.Bartók redondearon esta eminente actuación del Luis Guzmán de los Ríos y Rodrigo de la Calle.

EL Presidente de la Asociac. Cultural A.Herrero, J.Tafur, introduce y presenta la conferencia matinal “Actualidad de Andrés Segovia” dada por Piero Bonaguri.

P. Bonaguri impartió una conferencia sobre la “Actualidad de Andrés de Segovia” que 25 años desde su fallecimiento parece haberse sumido en un extraño olvido en la comunidad guitarrística. El Maestro Bonaguri dió una respuesta personal a la pregunta de si existen razones para reconocer la importancia de su figura y enseñanzas.
Andrés Segovia decía que el buen maestro debe ayudar al alumno a encontrar “el fuego sagrado” de la interpretación; esto quiere decir evitar la crisis de identidad interpretativa por imitación buscando un camino propio.

Resumen de las ideas de A.Segovia:
Proyectos grandes (Chacona,Schumann,etc) -el instrumento mas bello necesita el mejor repertorio.-
Escuchar siempre a otros musicos.
Nunca abandonar la música.
La guitarra es vínculo de cultura.
Tocar para ganar corazones, no alabanzas.
La guitarra necesita musica de compositores universales.
Arriesgar siempre hasta el final. (Existen algunos músicos que evalúan desde sus “tribunas” sin crear experiencias musicales – situándose consiguientemente por encima de los demás-


Por otro lado comentó la necesaria ayuda que se debe dar al público para la difusión de la escucha musical y resaltar igualmente la infinita variedad de colores de la guitarra que debe ser aprovechada mediante la práctica de una técnica determinada, cada sonido puede tener su personalidad.
Por último el Maestro Bonaguri refirió la observación del gran Charles Rosen sobre que sólo dos Sonatas para piano de Beethoven fueron tocadas en un teatro, las otras treinta fueron concebidas en su cabeza. No se puede interpretar igual para pocas que para muchas personas.

CONCIERTO en la SALA ÁUREO HERRERO (21 h.)
Piero Bonaguri nuevamente demostró la increíble coloratura de su guitarra en su concierto intitulado “música escrita por compositores no guitarrístas para guitarrístas”.

En la Barcarola y Danza Pompososa de Tansmann recordámos auténticos ecos “Segovianos” así como obviamente en la Tonadilla sobre el nombre de Segovia de M.C.Tedesco.
Con los dos Fandanguillos de Torroba y Turina, este último interpretado en un inusual tempo tranquilo y el Fandango de Rodrigo nos mantuvo dentro de una atmosfera genuinamente española así como en el impresionista Homenaje a Debussy de D. Manuel de Falla, primera pieza moderna escrita para guitarra por un compositor no guitarrista. Con las preciosas Tres canciones populares mexicanas de M.M.Ponce cerró la primera parte.
La segunda sección constó de obras de compositores italianos del período de 1930-1955: Preludio de Fra Cassio Da Velletri, Trecate: Scherzo-Studio de Luigi Ferrari, Due Preludi da La Serra de Mario Barbieri e Improviso de Ettore Desderi.

Como contribución al repertorio contemporáneo (música dedica al Maestro Bonaguri) interpretó Tres Sudietti de P.Ugoletti, Stay quiet de J.Phelan y Frammento da Memoria de G.Capelli, las tres en primera audición-estreno- en España.

Joaquín Tafur, responsable del CICLO AUREO HERRERO, prologa la conferencia sobre la técnica de la guitarra contemporánea efectuada por Arturo Tallini.

TECNICA DE LA GUITARRA CONTEMPORANEA por A.TALLINI museo de la Naturaleza 12h y CONCIERTO sala A.HERRERO 21H

XVI CICLO A.HERRERO/ La técnica de la guit.contemporánea por ARTURO TALIINI
El Maestro Tallini comenzó resaltando que la interpretación de cualquier estilo de música en el momento presente -barroca, medieval, romántica- la hace contemporánea. Acostumbramos a “etiquetar” la música y esto no es demasiado favorable, nos crea prejuicios, deberíamos ser capaces de escuchar para luego poder emitir opiniones. Por ejemplo los niños siempre están dispuestos a escuchar cualquier música. Buscamos explicarlo todo, tal vez en arte no se pueda.

Las guerras mundiales han cambiado totalmente la concepción de la música, haciendo necesaria la búsqueda de nuevos lenguajes. La obra 4,33 de J.Cage fué pensada sobre la deflagración de Hiroshima, la suma de los 4 minutos mas 33 sg -273 sg en total- traducidos a grados Farenheit simbolizan que la vida no es posible, su silencio trata de la incomunicación humana.
Arturo Tallini afirmó su necesidad personal de trabajar sobre compositores de verdadera altura musical (p.e. Mozart sobre Sor ó Giulani) y refirió la aversión de algunos músicos a intentar comprender la música contemporánea.

CONCIERTO en la Sala AUREO HERRERO 21 h.
Impresionó nuevamente Arturo Tallini a la avezada audiencia de la Sala Aureo Herrero con su particular versión de la guitarra contemporánea.
Con Maknongann de G.Scelsi recreó un ambiente cósmico sobre registros graves en su versión para guitarra sola. Después la cinematográfica Traces para guitarra y audio track de A. Bartezki suscitó una atmósfera fantasmagórica utilizando como curiosos accesorios una tarjeta de crédito y un cepillo de uñas.

Colocando la guitarra a modo de violonchelo, el innovador intérprete glosó Clapping music (musica dando palmas,originalmente para dos palmeros y en la que cada mano del guitarrísta efectúa un ritmo diferente percutiendo con cada mano) del minimalista Steve Reich, en su atípica versión.
La obra original de G. Scelsi Ko-Tha dos danzas de vida y muerte fueron interpretadas sobre una guitarra preparada por el propio Tallini (Scelsiguitar) especialmente para ser tratada íntegramente como instrumento de percusión a la manera hindú (sobre suelo).

En la segunda parte la Serenata per un satellite de Bruno Maderna abrió la sección.A continuación, la polémica y sorprendente 4¨33¨¨ de John Cage creó una gran tensión en contra de lo esperado, pensada por el compositor sobre el tema de la incomunicación humana y en la que el intérprete representó cada uno de los tres movimiento con sendos cambios de posturales y de expresión.


La última obra dentro del programa: Ciaccona en re menor de J.S. resuelta sobre unos preciosos adornos barrocos. Fuera de programa: Estrellita de Ponce, en una preciosa ejecución, “Fuoco” 3er. Moviento de la sonata Libra de R.Dyens de gran virtuosísmo e, Improvisación, del propio A.Tallini que causó un sentimiento de gran admiración en la sala.

Conmemoración Bicentenario nacimiento de Franz Liszt por ADALBERTO MARIA RIVA


Todas las obras interpretadas compuestas por Liszt son una selección en homenaje a Italia que este año 2011 celebra los 150 años de su fundación como estado moderno. Este concierto ha sido deliberadamente inspirado en el arte y la cultura italiana por Adalberto M.Riva sobre los Anneés de Pèlerinage, libros 2 (titulado segundo año:Italia) y 3 (titulado,tercer año)

ALLA CAPELLA SISTINA. Es una composición de gran efecto dramático que mezcla partes del miserere de Antonio Allegri con el AveVerum de Mozart con gran frescura.

APRÈS UNE LECTURE DE DANTE, FANTASIA QUASI SONATA. Esta obra en cinco movimientos comienza en lóbregos acordes menores que se tornan trágicos en su inicio para pasar a una sección ligera de gran virtuosísmo volviéndo a cambiar a enérgica y termina con un trémolo simulando campanas, y en momentos nos ofrece unos bellísimos e imposibles pianísimos como muestra de la multiplicidad y poliedricidad del arte y la personalidad de Liszt.
TRES SONETTI DEL PETRARCA: BENEDETTO SIA´L GIORNO E´L MESE EL ÁNNO- PACE NON TROVO E NON HO A FAR GUERRA- I´VIDI IN TERRA ANGELICI COSTUMI. Piezas inspiradas tras la lectura de textos de Petrarca.

LEGGENDA n.2. S.FRANCESCO DI PAOLA. Esta virtuosística obra adquiere auténtica monumentalidad en las manos de Adalberto María Riva que desde un tranquilo comienzo nos va llevando imaginariamente a ese increíble milagro del caminar sobre las aguas del hermitaño San Francisco de Paula. La energía de la efectísta pieza nos es comunicada in crescendo hasta su romántico declive con auténtica efectividad por el intérprete.
RIGOLETTO, parafrasi da concerto sobre la famosa ópera de G.Verdi.
Con tres maravillosas propinas, Ave María de Gounod, transcripción del 24 de Paganini y una petición, Reverie de Schumann, dió por concluida su sobrecogedora actuación.

;&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Un nuevo registro efectuado en este extenso XVI CICLO DE CONCIERTOS HOMENAJE A.HERRERO fué el efectuado por el Coro AMICUS MEUS bajo la experta batuta de su Director Gustavo Sánchez López, graduado en la clase de Dirección de Orquesta del Conservatorio en Viena con los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark, entre otros logros de su curriculum.

Se interpretaron sin solución de continuidad y en obligado año conmemorativo de los 400 años del nacimiento del músico abulense mas universal, Tomás Luis de Victoria, tres obras:
POPULE MEUS – AMICUS MEUS – GAUDENT IN COELIS / De Pier Luigi da Palestrina, maestro de Victoria durante su estancia en Roma, ECCE QUOMODO / Del poco conocido pero muy interesante J.M.Haydn TENEBRAE FACT EST./ El JUBILATE de Mozart y LOCUS ISTE de Bruckner. Una obra mas de J.M.Haydn, ASPERGES ME./ DONNA NOBIS de Mozart / REGINA COELI de Lotti / ALELUYA de R.Balistreri (anterior director de la formación abulense)/ GLORIA PATRI de J.Domínguez / y como final un vibrante Himno del Barraco de Áureo Herrero.

Fuera de programa y en los aledaños de la preciosa Iglesia de la Asunción se interpretaron las solicitadas propinas por el público: Cantares de Serrat y Canto a Castilla.

DUO GUINJOAN

DUO GUINJOAN - XVI CICLO A.HERRERO
Formado por Zurine Pérez Aransaez (clarinete) y María Jesús Egido (piano) dan el nombre del dúo en honor al conocido compositor Joan Guinjoan que cuenta en su haber con multitud de premios nacionales e internacionales y con el que trabajaron su Fantasía para esta formación. El dúo se formó en el año 2008 después de haber participado ambas en otros grupos de cámara. Poseen un amplio repertorio de todas las épocas y estilos pero especialmente de compositores españoles contemporáneos.

En la primera parte interpretaron “Meditación” del compositor catalán Josep Mª Ruera.
La magnífica Sonata nº1 de Brahms en Fa menor dejó constancia de la solidez del dúo en su cuatro densos movimientos.
Con la Fantasia para clarinete y piano de Joan Guinjoan el dúo inició la segunda sección con un lenguaje musical actual y que culminó en las melancólicas “Five Bagatelles” de Gerald Finzi, compositor inglés conocido por su gran imaginario musical. (I.Prelude II.Romance III.Carol IV.Forlana V.Fughetta) Las cuatro primeras bagatelas desembocan en una virtuosística Fughetta, que da tanta importancia al piano como al clarinete, así como en el resto de la obra, interpretada con gran maestría por este magnífico dúo.


Las portentosas manos de Antonio Dominguez volvieron a recordarnos las maravillas del repertorio Segoviano y su sutil variedad tímbrica. Suite en la -in the style of Weiss- en sus cinco piezas de M.M.Ponce supuso el incio del concierto. El “Omaggio a Paganini” Capriccio Diabólico de M.C.Tedesco sacó a relucir su gran virtuosismo y maestría.

La segunda sección con las 5 piezas características de F.M.Torroba hicieron las delicias de los presentes, para finalizar con el Rondó brillante de Dionisio Aguado en la guitarra de este intérprete al que siempre es un auténtico placer escuchar.

CORAL de ALCOBENDAS/ Fernando Terán-dirección- XVI ciclo A.HERRERO

Coral de Alcobendas/ Director Fernando Terán/ El Barraco 2011
El experto director bonaerense Fernando Terán dejó una magnífica muestra de su saber hacer con este concierto en el que se interpretaron obras de Bruckner, Rachmaninoff, Cassals, T.L.de Victoria, Ingenieri, Alcaraz, Bardos, Moruja, Moolfino, Durublé, Wesly, Parry, Debsky, Nanfred -ampliación de datos en aureoherrero.org sección ciclo de conciertos-


Un impactante comienzo en las dos primeras obras interpretados con el despliege longitudinal de la coral en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción provocó preciosas sensaciones auditivas entre el público asistente, que no pudo dejar de corresponder al final del concierto, puesto en pie, con una cerrada ovación.

Otros conciertos e intérpretes consultar en aureoherrero.org sección Ciclo de Conciertos (XVI CICLO)

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: