CARLOS DIAZ. ¡Apoteósico XVII Ciclo de conciertos Áureo Herrero 2012!

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

Carlos Díaz   “dejó a la música para guitarra, por su dedicación y buen hacer,  a  gran altura”  según  palabras de la escritora,  poeta,  filósofa,  dibujante  y  pintora  Alicia López Vega, dejando constancia de quien fue su gran maestro nacido en esta bella localidad de El Barraco  que  tanto amó.

XVI CICLO 2011 BARRACO GERSHWIN 247

 

Con la Iª Pavana de Luis de Mylán comenzó el recital, pieza original para  vihuela  incluida  por  el compositor   valenciano en su libro El Maestro de un total de seis y dedicada a Juan III de Portugal -es una danza lenta de origen italiano.  Las Diferencias sobre Guárdame las Vacas de Luys de Narváez, creador de las primeras variaciones de  la historia  de  la  música,   fue  la   siguiente   pieza   del   Renacimiento  español, muestra  que a continuación  concluyó  con  la  Fantasía  X  de   Alonso   de  Mudarra   “que   contrahaze  el  arpa  a  la  manera  de Ludovico”  en  la  elaborada  versión  de  Áureo  Herrero, es  la  pieza   mas   famosa   de   este  autor  e   imita  polifónicamente   en   el  efecto   de  variolaje con   espectaculares  disonancias  el  sonido  del citado instrumento  tras   una  preciosa  introducción.

XVII CICLO 2012 A.H. CARLOS DIAZ

 

Del  período  barroco interpretó Preludio y Bourre  de la  suite  nº1   para  laúd  de  J. S. Bach,  y de Francois Couperin,  ecuánime músico de la corte de Luis XIV apodado  “el grande”  para distinguirlo de  otros miembros,  músicos  también,  de  su familia  y  que  mantuvo correspondencia con  el mismo  J. S. Bach,  la elegante danza cortesana -estilo galante- originaria del mismo sitio que su nombre,  Les  Canaries.    

               Le  Cou-Cou, memorable pieza  de Claude Daquin, fue el último ejemplo del barroco galante  -en la que se imita  el esperado canto de  un ave  que  anuncia  la  primavera:  el cuco-   siempre  en  las  magníficas transcripciones  de  Áureo Herrero.

Las Variaciones  “sobre un tema de la Flauta Mágica de  Mozart  Op.9”, probablemente las mas perfectamente rematadas y famosas de sus variaciones sobre  temas  de  otros compositores, conformaron la última obra de la primera parte.

  Entreacto, Canción y Seguidilla de la Fantasía de Carmen de G.Bizet fueron las piezas con las que Carlos Díaz abrió la segunda parte de su recital y  que combinan belleza y virtuosísmo, en la transcripción de Wolfgang Lendle.

 Del compositor de origen belga  César Frank  las primorosas  4 Piezas breves   -prácticamente coetáneo del  malogrado   Bizet  –   fueron interpretadas según  pautas “segovianas” en una mas de las siempre acertadas transcripciones de Andrés Segovia.

 

 Prosiguió  Carlos Díaz  con  la realización de  El álbum de Cecilia,  de Joaquín  Rodrigo,  probablemente el compositor mas importante en España del siglo XX ,  que  agradó mucho  a los presentes.  Transcrita   para   guitarra  – en   una   aparente   pero   engañosa   sencillez  por  su  cercano  colaborador   Pepe  Romero-   es compuesta   originalmente   por   el  maestro  en el piano  para su hija y que ésta interpretó a los 11 años en el Círculo Cultural Medina en 1952, incluye polifonía a dos voces y ritmos muy vivos de gran exigencia técnica.   Se divide en  las siguientes piezas:   -María de los Reyes (sevillana) recreación de la danza flamenca sobre las primeras notas de la escala de Do mayor contrapuestas a una delicada melodía secuencial.  -A la jota (jota de las palomas) otra forma de danza que se caracteriza por un animado ritmo antes de una sentida copla.   -Canción  del  hada  rubia   y -Canción  del  hada  morena, que son dos números contrastantes con una atmósfera lírica lenta la primera para seguir con una pieza de ritmo vigoroso y melodías en staccato y punteadas.  -El negrito Pepo que hace referencia a un animal doméstico de la familia, ofrece un bajo rítmico y una intrincada melodía con una sección central de agitados ritmos, y -Borriquillos  a  Belén (finale) presenta diseños de filigrana y punzantes armonías frente a una imprevisible y caprichosa melodía.

Carlos Díaz interpreta a Joaquín Rodrigo

El animado Fandango titulado graciosamente  ¡Qué buen caminíto!  que   J. Rodrigo   dedicó  a  la  gran  profesora  e   intérprete  América   Martínez   y   que  combina  la técnica  del rasgueado  con efectos de rápidas escalas y acordes,  dió fin  al  recital.

Ofreció de propina la renombrada canción de cuna “Summertime” de G.Gerswhin como agradecimiento al público.    

Carlos Díaz/XVII Festival Áureo Herrero      

&&&&&&&&&&&&

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: