PIERO BONAGURI en el XVII ciclo de conciertos ÁUREO HERRERO 2012 (conferencia y concierto)

  Tras  sus  cinco  actuaciones  anuales  consecutivas,  el  eminente  concertista  Piero  Bonaguri,  amigo  ya  de  este  Festival-Ciclo  de  Conciertos  Homenaje   a  Áureo Herrero,    ofreció  un  recital  de   amplio   recorrido    por       diversas   épocas   y  estilos  musicales,  demostrando   una   vez   mas   que    no   todo   debe   ser  efímero, ocurrente, y  divertido como  en  el  reino  de  los frikis (inevitable  neologismo) actual,  sino  que  existen  unos  valores  universales  que  son  reconocibles  y  alcanzables.

Piero Bonaguri en el XVII Ciclo Áureo Herrero: "Homenaje a Andrés Segovia en el 25 aniversario de su fallecimiento."
Piero Bonaguri en el XVII Ciclo Áureo Herrero: “Homenaje a Andrés Segovia en el 25 aniversario de su fallecimiento.”

…………………………………………………………………………………………………………………………..

Abordó primeramente (con una preciosa timbrica producida en su magnífica guitarra Julián Gómez Ramírez) el período  renacentista  español  con la  Canción  del  Emperador  y  las famosas  Diferencias  sobre  Guárdame  las Vacas de  Luys de Narváez,  compositor que se dedicó sobre todo a la polifonia vocal y  a la  música de vihuela  por la que es mas recordado en la actualidad,  en  la corte  de  Carlos I  y  posteriormente de su hijo  Felipe II.

A  continuación   cinco  maravillosas  transcripciones   de   Andrés  Segovia  efectuadas sobre  la obra de  J.S.Bach:  Prelude,  Courante,  Fugue,  Siciliana  y  Gavotte.

Siguiendo   con   música    de   auténtica   altura,   de   nuestro   gran  Fernando  Sor interpretó  las Variaciones  Op. 9  sobre un tema de la  Flauta Mágica de Mozart,  obra de primer orden  guitarristico.

P.Bonaguri XVII CICLO A.HERRERO

……………………………………………………………………………………………………………………….

Del Turolense y ganador del premio, entre otros innumerables,  Iberoamericano Tomás Luis de Victoria,  Antón   García   Abril,   el   Planto   (en el día de la muerte de Andrés Segovia)  dió paso a la serie de piezas inspiradas  y escritas en  homenaje  a  A.  Segovia por compositores  actuales italianos . 

Interpretó,  como estreno en España, la obra   “Homenaje  a Segovia” del  genovés  Roberto  Tagliamacco . Igualmente,  hizo lo propio con   Fughetta sulle corde vuote  de   Marco Reghezza  (San Remo)   -como estreno  en  España-    obra  en  la  que  las  entradas  de  cada  voz  son realizadas sobre cuerdas al aire.   Del milanés  David Anzzaghi   (otra obra  de estreno en España)   su preciosa  Segoviana,  dividida en dos partes,  mostrando en la 1ª  al Segovia de fuerte personalidad  para en la 2ª recrear  al Segovia mas sensible. 

Para  terminar la primera sección,  el estreno mundial de Pippo Molino (Milán), su Frammento  F (da Peguy)  nel  25simo  della  morte  di  A. Segovia,  pieza que evoca con acierto   la  música  compuesta  por  los vihuelistas españoles.

                                                                                .Piero Bonaguri/XVII ciclo A.HERRERO 2012

Los   Mayos,    Albada   y   Fandanguillo  de   Moreno   Torroba  de   tan  grato  recuerdo,  y  del  gran Castelnuovo-Tedesco  (que  cobra  doble  valor  al  ser  uno  de  los  mejores  intérpretes de este compositor) su Tonadilla sobre el nombre de Andrés Segovia y su briosa  Tarantella,  en  una   ya  mas  concisa  segunda   parte,   fueron  interpretadas por Piero Bonaguri.

Para finalizar este admirable recital,   una no menos espléndida versión de la Sevilla de Albéniz.

Recital P.BONAGURI - XVII CICLO ÁUREO HERRERO

00000000000000000000000000000000000000000000000000000

Conferencia por PIERO BONAGURI: “25 años del fallecimiento de ANDRÉS SEGOVIA”

00000000000000000000000000000000000000000000000000000

25 años del fallecimiento de Andrés Segovia

En  el  encantador   Museo  de  la  Naturaleza  Valle  del  Alberche  se  celebró  esta   conferencia   el   día   17   de agosto   de   2012   con  esta  reflexión  introductoria de Oscar Ghiglia sobre Segovia:   

                                                              ” Su  visión  estética   y profunda  poética  de   la  música   siempre   tiene   que   ser   nuevamente   descubierta,   especialmente   en    un  mundo  de  degradación  artística  como  es  el  actual”

Una  lectura  atenta  de  su  biografía   puede  ayudarnos   a   fijar  los  aspectos  fundamentales  y  siempre actuales de sus  concepciones artísticas  y  humanas. La crítica mundial ha considerado a Andrés Segovia como un músico de auténtico talento, pero si examinamos su figura en profundidad,  debemos darnos cuenta de que su  mérito  va  mucho  mas  allá…   originario  de  un  sencillo   pueblo (Linares,  año  1893)  un   muchacho  que  llega  a  alcanzar   la   cima   musical  interpretativa  solamente  con  su voluntad  e  intuición;  consigue superar todos los obstáculos musicales,  culturales  y  sociales   con  su  atrayente  personalidad,  ingenio  y  perseverancia  -teniendo en cuenta además que  no pertenecía a una  familia hacendada-   para  situarse  a  la  cabeza  de  los solistas   internacionales    mas renombrados.

Andrés  Segovia  cuando  era   niño  fue  abandonado  en  la  casa  de  sus tíos  por  lo  que  lloraba desconsoladamente y  su  tío para distraerlo, recitó  un  poema  en  el  que  imita  con  la  boca  el  sonido  de  una guitarra,  hecho  que capta enormemente su atención.

A  los  10  años  lee  el  libro   Granada  de  Angel  Ganivet,   algo  poco habitual en un niño y que demuestra su precoz inquietud cultural.

Una vez  escuchó  a  un  profesor  de  flamenco  y quedó  deslumbrado  por  el  sonido  de  la  guitarra.   Mas  tarde escuchó  un  preludio  de  Tárrega   -aunque  no  excesivamente  bien  interpretado-  y  fue entonces  cuando decidió  dedicar  sus  energías  a  aprender  a  tocar  el  instrumento

Descubre el  libro de armonía de  Hilarión Eslava,  que  estudia con fruición.  Simultáneamente  estudia  guitarra   con enorme  coraje,  convirtiéndose,  según sus palabras,  en “su propio maestro”.

Debuta  en  Granada  a  los  16 años  con  éxito  de  la  crítica.

Para él es fácil hacer amigos,  conoce  y admira a  Miguel Llobet,  y también a Gaspar Cassadó, que le presentará a varios empresarios.

Lección magistral antes de la conferencia/ P.Bonaguri

Sus  amigos  le ayudan muchísimo y  le  hacen  ver  la  posibilidad de  ganarse la vida como concertista.

Se da cuenta de la necesidad de ampliar el  repertorio guitarristico al tomar  consciencia  del  maravilloso y extenso repertorio  pianístico,  y  posteriormente  instará  a   reconocidos   compositores  (Moreno-Torroba, Ponce, Villalobos,  etc.)  a  componer  para  guitarra.

 

Cartas de Andrés Segovia a Salvador de Madariaga

Piero  Bonaguri  lanzó  un  reto,  desde  su  extrañeza,   hacia  los musicólogos  presentes  en la sala  sobre  porqué  todavía  no  se  habían realizado  investigaciones de las interesantes cartas de Andrés Segovia al escritor y diplomático Salvador de Madariaga.

  Dos frases de  Andrés Segovia, para  concluir,  citadas por  Piero Bonaguri  durante  la conferencia:

“La música es un mensajero veloz de pensamientos hondos”

“Me hubiera gustado vivir hasta el fin de siglo para conocer la nueva música para guitarra”

.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: