Una entrevista mas que interesante! a SANJA PLOHL por Música Viva

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Clase Magistral de Guitarra por SANJA PLOHL
 
Entrevista a SANJA PLOHL

La eslovena Sanja Plohl (pronunciado Sania Plógel) es una de las guitarristas clásicas más destacadas de su generación. Sus interpretaciones han sido recibidas con excelentes críticas y reconocimientos del público y prensa especializada. En los últimos años ha obtenido más de 20 galardones internacionales, incluyendo los primeros premios en el Festival de guitarra de Córdoba, Concurso internacional de guitarra de Sevilla y el “Ivor Mairants Award” de Londres. Ha dado recitales en importantes escenarios y festivales de Londres, Atenas, Madrid, Lisboa, Estambul, Barcelona, La Haya, Bournemouth…, y ha actuado como solista con orquestas españolas, alemanas y neerlandesas. En octubre de 2012 lanzó su primer disco “Danseuse dans Grenade” con el sello Iberia Classical.Su continua labor pedagógica la ha llevado a dar diversos cursos y clases magistrales en Eslovenia, Turquía y España. La hemos invitado a esta breve entrevista con motivo de su próximo taller en Alcalá de Henares.
Música Viva: Para un estudiante es particularmente interesante la perspectiva que puede ofrecerle una concertista con una trayectoria como la tuya. A tu juicio, ¿cuáles son las características que debería tener un estudiante ideal?

Sanja Plohl:  En primer lugar querría decir que se puede estudiar música sin querer necesariamente ser profesional y tocar en grandes festivales o teatros. La música se puede disfrutar desde todos los niveles, y todos tenemos siempre algo nuevo que aprender. Por lo tanto, para mí el estudiante ideal es aquél que reconoce con humildad el camino que tiene por delante, todas las posibilidades de mejorar que existen, al tiempo que es consciente de que se necesita un trabajo constante y consciente para avanzar. Para poder disfrutar de la música uno tiene que estar dispuesto a invertir cierto tiempo al estudio, que nadie se engañe.

Tengo muchos alumnos que tienen otras profesiones, pero que encuentran en la música una forma de expresar su lado más creativo, artístico y emocional, y que quizás en sus trabajos no pueden desarrollar. Otros alumnos, en cambio, sí son aspirantes a dedicarse profesionalmente a la guitarra, o incluso ya viven de ella pero buscan mejorar y adquirir nuevos conocimientos. También yo misma continúo mi formación musical, asistiendo a cursos especializados de grandes músicos y compositores, también de otros estilos musicales.

Creo que todos tenemos en común mucha curiosidad y ganas de aprender.


MV: El camino es largo y lleno de altibajos, pero, ¿puede ser divertido recorrerlo?

SP:  Claro que sí, la música es ante todo creatividad, alegría y constante novedad. Siempre descubres algo nuevo: nuevas piezas, nuevas técnicas, nuevas sonoridades, nuevos viajes a países desconocidos, nuevas personas… La música es un arte muy completo que involucra varias facetas importantes para una vida plena y satisfactoria: la intelectual, la espiritual, la física y la emocional. Cuando vas a un buen concierto sales de forma diferente de como entraste, con mejor estado de ánimo. Ésa es la magia de la música, que hipnotiza al que la escucha y fascina al que la interpreta. Para mí el trabajo de un músico es tan importante como el de otras muchas profesiones, porque no hay cultura humana sin música.

Respecto a los altibajos, es cierto que los hay. A veces uno se estanca y se desanima, pero siempre hay una salida a esos momentos bajos. Las recompensas no siempre llegan de un día para otro, hace falta paciencia para saber que los buenos momentos llegan y terminan por compensar.
MV: ¿Es la guitarra un instrumento particularmente difícil? ¿A qué dificultades se enfrentan los estudiantes de guitarra?

SP:  La guitarra es un instrumento muy engañoso. Adquirir los rudimentos básicos es algo relativamente fácil. Muchas personas aprenden unos pocos acordes y rasgueos que les permiten acompañar canciones sencillas. Sin embargo, tocar la guitarra a nivel profesional e interpretar las grandes obras de la música clásica es otra historia bien diferente. Para tocar a este nivel entran en juego dificultades a las que hay que dedicar muchos años de estudio y trabajo para superar. Por ejemplo, la técnica de mano derecha y mano izquierda, y la coordinación entre ambas. Son particularmente difíciles la precisión de la pulsación, los arpegios y escalas a alta velocidad, el dominio del trémolo, los vibratos, la agilidad para saltos por el mástil y acordes “raros” que exigen mucha flexibilidad y precisión. Pero la técnica en sí misma no es la única dificultad. La interpretación musical requiere adicionalmente de un trabajo muy detallado y riguroso para sacar el máximo partido del instrumento, del conocimiento de la obra, del género musical, del contexto histórico y del compositor.  El desarrollo de un buen sonido, fraseo y control dinámico requieren mucho trabajo y dedicación, para que las melodías “canten”. Esto último es para mí una de las dificultades más comunes que veo entre alumnos y estudiantes.

Finalmente, es muy distinto ser capaz de dominar todas estas dificultades en un obra de un minuto, que en un recital largo de una hora. Para mantener la concentración y aguantar físicamente todo este tiempo es además necesario trabajar mucho el control corporal. Se busca la naturalidad con el mínimo esfuerzo.

MV: ¿Con qué planteamiento general vas a estructurar estas clases en Juventudes Musicales de Alcalá de Henares?

SP: Cada clase o curso me lo planteo siempre con estas dos preguntas: ¿cómo puedo ser útil?¿De qué manera puedo ayudar a mejorar a este alumno?

En concreto para estas clases en Alcalá, mi plan consiste en  primer lugar en conocer cuál es el nivel de los alumnos e identificar áreas generales de mejora.

En función de este análisis, tendremos sesiones individualizadas y una sesión en grupo.

En la sesión conjunta, revisaremos los principios básicos de técnica y musicalidad, que he desarrollado durante los últimos años y que según mi experiencia funcionan muy bien. Veremos algunos trucos sencillos de aplicación inmediata, que servirán a los estudiantes para darles un empujón en su estudio.

Durante las sesiones individualizadas, trabajaremos de forma personalizada las obras que ellos quieran, mientras el resto de alumnos escuchan activamente. Esto es muy importante para todos, porque fuerza a mantener la concentración del que toca en una situación de cierta presión, y enriquece mucho a los oyentes el poder escuchar tocar a otros, y aplicar a sus propias obras otras ideas. En cualquier caso el clima será de confianza y con un enfoque muy positivo, donde cada alumno descubrirá qué está ya haciendo bien, y cómo específicamente trabajar aquellos aspectos que le resultan difíciles.

La clase magistral de Sanja Plohl se celebrará el 21 de junio en Juventudes Musicales de Alcalá de Henares. Información e inscripciones en el teléfono de la Escuela (91 881 6179) o en reservas@musicavivaenmadrid.com

Más información acerca de Sanja Plohl en www.sanjaplohl.com.  Ver también vídeos en su canal de youtube

 

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