LA INTEGRACION SONORA DE GIACINTO SCELSI-capítulo-resumen del libro La Imaginación Sonora de Eugenio Trías

Un sistema totalmente diferente de organizar la música: inteligencia musical “mágica”

Carlokapuscinski's Blog

Giacinto Scelsi propone pensar en forma musical de manera integradora y sintética. Componer no signiifica poner esto junto con lo otro dejando abismos de nada y de vacío en el intervalo. Se trata, por el contrario, de proponer un sonido uno y único, un tonus, sobre el cimiento o substratum (p.e. substrato lingüístico se refiere a las influencias fonéticas, léxicas y gramaticales que ejercen los pueblos conquistadores sobre los conquistados) que constituye el continuo sonoro. Ese organismo viviente, ésa celula viva, ése es el tono que se elige.
Para decirlo en un expresivo modo que resalta Scelsi: se trata de extraer del continuo ontológico (conocimiento del ente) y sintético de la durée bergsoniana (tiempo psicológico en el que el sujeto se ha quedado “prendado” en los sonidos escuchados) un fragmento que se proyecta sobre el medio sonoro: eso es hacer música, música como arte de la organización del sonido. Del…

Ver la entrada original 938 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: