CONMEMORACION DEL VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION CULTURAL ÁUREO HERRERO (A.C.A.H.)

Cena después de un concierto A.C.A.H. (2007)

Cena después de un concierto A.C.A.H. (2007)

La Asociación Cultural Áureo Herrero celebra en este año 2015 sus 20 años de existencia y por eso afirmamos que para nosotros”veinte años si son mucho”; que han sido laboriosos y arduos pero también fascinantes y asombrosos.

Hemos actuado en este ya mítico escenario en el recuerdo un extenso plantel de músicos, conmemorando ciclo a ciclo la figura de ése gran Maestro que desveló con su infinita paciencia los secretos de la guitarra y de la música a los que tuvimos la enorme fortuna, legión por otra parte, de recibir sus intensísimas, hondas clases, y que nos hizo en definitiva fieles confidentes, sus mensajeros a través del tiempo.

Cuartetos de cuerda, tríos de viento, quintetos, rondallas, corales, bandas, piano, violín, chelo, sopranos y tenores e incluso órgano, grandes intérpretes (¡hasta un integrante de la Filarmónica de Berlín!) y noveles -pues también se brinda oportunidad a intérpretes  menos consagrados- todo ello girando en torno a la guitarra pero siguiendo la máxima de priorizar la música sobre el instrumento:

“La música es el mar, los instrumentos son sus islas”  (Andrés Segovia)

No sólo se ha atendido a la quizás erróneamente llamada música culta, sino también han tenido cabida gran diversidad de estilos musicales como el jazz, zarzuela, flamenco, copla,  canción de autor y de Sudamérica.  Áureo nunca distinguió estilos musicales sino que observó su mejor o peor calidad.

En cuanto al Curso Internacional de guitarra ha contado con eminentes profesores y sembrado fructiferas semillas entre sus participantes como es el caso del gran Roberto Morón y Sara Guerrero, entre los guitarrístas y entre los pianístas abulenses, Antonio Bernaldo de Quirós y Pablo Sáez Somoza.

A la vez se han efectuado exposiciones plásticas, conferencias, sesiones poéticas y de folclore con la participación de reputadas personalidades abulenses en estos ámbitos.

Por otra parte, es de justicia agradecer el fantástico  mecenazgo del Excmo. Ayuntamiento de El Barraco en las personas de su Alcalde José Manso, su Concejal de Cultura Carmen Lanchas, grandes melómanos y conocedores del enorme beneficio aportado a la localidad tanto en términos culturales como de muy diversa índole y, al inductor de la idea primigenia y alma mater del Festival, Joaquín Tafur, persona inasequible al desaliento, foco de atracción cultural y eterno seductor de músicos y artistas a través de sus siempre inagotables proyectos. Áureo siempre amó su pueblo y de hecho después de su increíble trayectoria musical tuvo todavía fuerzas para componer la letra y la música del bello himno oficial de El Barraco.

Haciendo balance, evocando el camino recorrido y buscando una conclusión sin dejar por ello de afrontar el futuro, pues estamos ya pronto entrando en este especial  vigésimo ciclo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Áureo estaría muy orgulloso de nuestro trabajo y ésa es nuestra mayor recompensa: los que asisten a nuestros conciertos quedan ya integrados en esta gran y hermosa familia, en ése lugar de unión y encuentro en el que sentimos su auténtica alma castellana, austera, humilde,  pero de una maravillosa riqueza interior.

 

Carlos Manuel Díaz García-Muñoz

Socio Fundador y Guitarrísta

Anuncios

  1. Enhorabuena nuevamente a todo el maravilloso plantel de músicos,público y organización participante en este siempre esperado evento estival que nos hace por unos días nutrirnos con la belleza artística y poder asi esparcir las semillas de lo divino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: