POR NUNCA MAS OLVIDADO -El guitarrísta español Roberto Moronn Pérez recupera el Andrés Segovia Archive- (por Blair Jackson para la revista Classical Guitar)

POR NUNCA MAS OLVIDADO                                             -El guitarrísta español Roberto Moronn Pérez recupera el Andrés Segovia Archive-                               (por Blair Jackson para la revista Classical Guitar)

En el verano de 2017 ha hecho su aparición el maravilloso Cd titulado ¡Viva Segovia! Que es el tercer volumen del guitarrista español Roberto Moronn Pérez  del sorprendente y relevante “ANDRÉS SEGOVIA ARCHIVE”,  recopilaciones hechas por Andrés Segovia durante su estancia en San Francisco mientras hacía grabaciones que hoy son de referencia. Este Cd es continuación a los anteriores de “Spanish Composers” (2013) y “French Composers” (2014) e incluye obras de dos compositores ingleses, uno italiano y tres suizos.

Es sobradamente conocido que casi desde el comienzo de su legendaria carrera, el Maestro Segovia alentó activamente a los compositores a escribir obras nuevas para guitarra a la vez que arreglaba otras ya compuestas tanto antiguas como de su época.

Este llamamiento produjo un torrente de nuevas piezas que le fueron llegando alrededor de 1920 y prácticamente no disminuyeron hasta su desaparición en 1986.

Segovia estrenó un asombroso número de obras de muy variados compositores de todo el mundo que incluyen a los ahora famosos Federico Moreno-Torroba, Manuel Maria Maria Ponce, Alexandre Tansman, Heitor Villa-Lobos, Mario Castelnuovo-Tedesco, Federico Mompou, Joaquín Rodrigo y otros muchos.

Segovia-Andres-23[1]

Segovia siguió  siendo receptor de numerosas composiciones que por diferentes  razones decidió no grabar. La historia de como esa música rehusada -mucha de ella sin copia, de originales irremplazables que le enviaron afanosos autores- sobrevivió a lo largo de décadas de la peripatética vida del Maestro Segovia es un misterio digno de estudio en si mismo. El hecho es que muchas de esas composiciones tuvimos la fortuna de que nos llegaran y gracias a las enseñanzas del insigne Maestro, aprendimos a valorarlas, ahora podemos reconocer que son grandes obras.

Gracias al gran trabajo del guitarrista, musicólogo y compositor Angelo Gilardino, que fue director de la Fundación Andrés Segovia desde 1997 hasta 2005, muchas de esas olvidadas obras fueron publicadas en la colección titulada Andrés Segovia Archive por Edizioni Musicali Berben de Ancona (Italia)

Después, algunas de esas piezas han sido grabadas por aquí y por allá, pero la serie de tres CDs de Roberto Moronn Pérez de  ésta colección, representa actualmente el proyecto más seductor, ambicioso y de envergadura.

Grabado magistralmente por el gran ingeniero John Taylor en la Holy Trinity Church en la ciudad de Weston, distrito de Hertfordshire en Inglaterra en los años 2010, 2013 y 2015 los tres álbumes están repletos de preciosas y memorables piezas que probablemente no les resulten demasiado familiares a los aficionados a la música de guitarra clásica española pero también las hay de algunos nombres más reconocibles como Mompou, Lennox Berkeley, Henri Martelli e Ida Presti.

Los tres álbunes están ya disponibles y pueden ser escuchados en varios servicios de transmisión (pistas-streaming) que recomendamos. Roberto  Moronn Pérez se ha convertido en el mayor defensor e intérprete de esta colección de obras. Desde que estudió guitarra en España, Italia e Inglaterra ha llevado estas obras por todo el mundo, a la par de haber ganado concursos y estrenado muchas otras piezas de destacados compositores actuales. A continuación exponemos una entrevista que le hicimos  por correo electrónico acerca de su trabajo con el Andrés Segovia Archive:

CLASSICAL GUITAR: ¿Cómo y cuando te diste cuenta de la importancia del gran Andrés Segovia Archive?

ROBERTO MORONN PÉREZ: Tuve acceso al Segovia Archive cuando estaba estudiando la licenciatura en Italia con Angelo Gilardino que es el editor general de la colección completa. Él me enseñó primero los manuscritos y luego las publicaciones, de hecho colaboré en las obras de los compositores españoles.

(C.G.) Cuando estabas desarrollándote como guitarrista, ¿estudiaste ó tratáste de imitar el estilo de Segovia?

(R.M.P) No. Nunca intenté imitar el estilo de Segovia. Obviamente, cuando era estudiante, escuché sus grabaciones, vi sus videos y también tuve profesores que fueron alumnos de Segovia o que continuaron sus enseñanzas, pero siempre iba buscando mi propio estilo, todas mis interpretaciones contienen mi personalidad. Cada músico debe seguir su propio camino que es lo realmente interesante y bonito en la música. Para estos CDs mi única guía es siempre el texto musical.

(C.G) ¿Hay alguna pieza o piezas en particular en el Segovia Archive que te atrajera especialmente para  que decidieses  acometer este enorme proyecto?

(R.M.P) No realmente,  pienso que son todas interesantes, teniendo tantos compositores con sus diferentes lenguajes musicales, se nos permite siempre encontrar matices cautivadores y fascinantes en esta colección.

(C.G.) ¿Cuántas piezas eran totalmente nuevas para ti?

(R.M.P) Todas las piezas grabadas en estos tres CDs han sido un descubrimiento para mi. Aportar al repertorio de guitarra música poco conocida  -e incluso olvidada a veces- de gran calidad, ha sido un grandísimo estímulo, son obras que merecen ser tocadas y escuchadas.

(C.G.) ¿Cuál pieza te sorprendió más?

(R.M.P.) Es muy difícil elegir sólo una. Estas piezas, como dije antes, están llenas de sorpresas y se pueden encontrar preciosos  matices en cada una de ellas, no sería capaz de seleccionar una sólo.

(C.G.) En las notas de uno de tus álbunes dices que no quieres hacer suposiciones de porqué el Maestro Segovia eligió no tocar estas piezas, pero seguro que en el transcurso de tu trabajo con estas piezas te has debido formar una opinión de porqué Segovia seleccionó  unas para sus grabaciones y no otras.

(R.M.P.) Porqué Segovia no incluyó estas piezas en su repertorio es algo que no podremos saber. Debió tener sus motivos, pero yo como ejecutante no necesito especular sobre ello, no lo considero primordial. Sólo puedo agradecerle su legado; el legado que dejó con sus obras, grabaciones e inspiración y por este otro legado oculto que es este Archivo y que ahora podemos apreciar. Mi única responsabilidad es darle vida y ser fiel a lo que representa, hacer la mejor interpretación posible desde la convicción que requiere esta música.

(C.G.) Una última cuestión, ¿tienes consciencia  de como el repertorio que Segovia eligió pudo conformar su estilo ó si las obras elegidas lo fueron para que se adaptaran a su trabajado y peculiar estilo?

(R.M.P.) Segovia eligió  el repertorio mejor para su estilo y por el que sentía mayor afinidad, por eso podemos hablar del “repertorio segoviano” pero es igual que en el caso de otros grandes músicos de cualquier otro instrumento. Cuando hablamos de Julián Bream y su repertorio comprobamos que las obras que mejor interpreta están en consonancia con sus aptitudes y en piano, por ejemplo,  es lo mismo: Arturo Benedetti Michelangeli capta maravillosamente el espíritu de la música de Ravel y Debussy, Sviatoslav Richter lo hace con la de Prokofiev y asi sucesivamente. La lista seria ciertamente larga.

(C.G.) ¿Ha intentado imaginar cómo tocaría Segovia estas piezas?

(R.M.P.) Sí, puedo imaginar cómo las hubiera interpretado, con sus fraseos y rubatos característicos, pero no me es necesario realmente.

(C.G.) Si tuvieras que escoger a dos de los compositores que más te han sorprendido de cada uno de tus tres álbunes por la gran calidad de sus composiciones, ¿con cuáles te quedarías?

(R.M.P) Resaltaria a Jaume Pahissa del de compositores españoles por su elegante estilo y Vicente Arregui por ser continuador del estilo romántico. Del de compositores  franceses Pierre de Breville con su Fantasía, su pieza más extensa y de característico lenguaje, y Raimond Moulaert con su monumental Suite. Del Cd tercero, Viva Segovia, destacaría a Ciril Scott, que requiere un compromiso espiritual por  así decir, para interpretar su Sonatina y extraer sus finos matices, y a Ettore Desideri, con su magistral obra, la Sonata en Mi.

(C.G.) ¿Cuántas piezas de ésta colección tocas actualmente en tus recitales?

(R.M.P) Tengo la mayoría siempre en mi repertorio e incluyo alguna si no todas en un programa de concierto, además debo decir que son siempre muy bien recibidas por la audiencia, encajan muy bien en mi estilo y disfruto mucho interpretándolas.

(C.G) ¿Tuviste alguna sensación especial al ser los compositores de diferentes países?

(R.M.P) No en realidad, cada compositor posee su propio lenguaje , como en el cd de los compositores franceses, quizá los compositores españoles sean los que tengan más en común que los otros.

(C.G) En el supuesto de que el Maestro Segovia hubiese podido conocer tu trabajo, ¿qué crees que opinaría?

(R.M.P) Creo que le gustaría como continuación a su legado para generaciones futuras, esta es la razón que me ha llevado a realizar este proyecto como Segovia lo hubiera hecho: interpretando esta música con todo mi alma y corazón.

 

Realizada el 24 Febrero de 2017

(Traducción por Carlos Manuel Díaz)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: